sábado, 14 de enero de 2012

hitos

1900: Rebelion de los Boxers en China.
1905: Guerra Ruso-japonesa.
          Primera revolucion rusa
1910: Revolucion Mexicana
          El Centenario en Argentina
1911: Guerra Italia con Turquia
          La republica en China
1912. Las dos guerras balcánicas.
1914. Primera Guerra Mundial
1916: Primer gobierno radical. Yrigoyen
1917: Revolucion Rusa.
1919: Tratado de Versalles.
           Las revoluciones socialistas en Europa.
           Republica de Weimar.
1922: El Fascismo. marcha sobre Roma.
1929: La Crisis Mundial.
1930: Golpe militar contra Yrigoyen.
          La decada infame. el Pacto Roca Runciman
1933: El Nazismo.
          El New Deal
1935: Mussolini ocupa Abisinia.
1936: Guerra civil española.
1937: Guerra chino japonesa
1938. Anexion (anschluss) de Austria.
          Pacto de Munich
1939: Pacto ruso aleman
          Segunda Guerra Mundial
1943: El Peronismo
1945: Fin de la II GM y Guerra Fria.
           el Populismo en AL
1948: creacion de Israel y cominzo del conflicto en medio oriente.
1949: la revolucion china.
1950. Guerra de Corea.
1952: Revolucion egipcia. Nasser
1954. Iran. Mossdegh y Guatemala. Arbenz: los primeros golpes de la CIA       
1955. caida de Peron
          Conferencia de Bandung: el Tercer Mundo.
1956: Represion en Hungria
          Sublevacion de Valle
          El XX Congreso del PCUS: el deshielo.
1959. Revolucion Cubana
1960: El despertar de Africa: Congo. Argelia.
1962: Crisis de los misiles en Cuba.
          Concilio vaticano II. los nuevos tiempos en la Iglesia.
1964: Santo Domingo: invasion norteamericana.
1967. Guerra de los Seis Dias: resolucion 242 ONU
1968: el Mayo Frances.
           invasion a Checoslovaquia.
           nacionalismo militar en Perù: Velasco Alvarado
1973. Regreso de Peron.
          Caida de Allende en Chile.
          Conferencia de paz en Paris: fin de la intervencion en Vietnam.
1975: unificacion de Vietnam.
1976. el proceso en Argentina.
1978. la invasion rusa a Afganistan
1979: la revolucion iranì.
1981. Reagan y la reaccion conservadora.
1982: Guerra de Malvinas.
1983. la democracia en Argantina
1985: la Perestroika. Gorbachov.
1989. la caida del Muro de Berlin.
1991. Guerra del Golfo. Los Balcanes.
          El fin del "Socialismo real".
La ultima decada y el "fin de la Historia".







        

70 años: Pearl Harbor (II parte)

70 años: Pearl Harbor (II parte)

de Alfredo Salvador Borgioli, el Viernes, 16 de diciembre de 2011 a la(s) 20:35
Hablabamos de las batallas libradas en 1939 en la fontera ruso- japonesa, y de su importancia. El 11 de Diciembre de 1941 la Alemania nazi le declarò la guerra a EEUU. Veamos: Como dijimos antes, Zhukov habia iniciado su contraofensiva en Moscù y, justamente cuando los nazis retrocedian apresuradamente acosados por los sovieticos; es decir que terminaba definitivamente la Blitzkrieg (guerra relampago) para transformarse en el peor escenario: una guerra larga contra dos potencias (la URSS e Inglaterra) y en ese momento preciso, Hitler le agrega un nuevo enemigo: EEUU.
Hay que tener en cuenta que el Pacto Tripartito (Alemania, Japon e Italia) establecia que si alguno de esto tres paises FUERA AGREDIDO por algun pais no involucrado en la guerra europea o en el "conflicto" chino japones los otros dos debian prestarle auxilio. El pacto se habia firmado antes del ataque aleman a la URSS o sea que las unicas dos potencias a las que se referia eran EEUU y la Rusia Sovietica. Por las dudas Japon hizo intruducir una clausula por la cual el Pacto no modificaba la situacion existente entre el Japon y la URSS. La leccion de Jaljin Gol fue debidamente aprendida por los nipones. Claramente el ataque japones "por sorpresa" (lo de "sorpresa" va muy entre comillas) a la flota yanqui en Hawaii fue una agresion nipona y por ello no aplicaba el Pacto Tripartito. Cosa que EEUU tuvo muy en cuenta al forzar virtualmente a Japon a declararle la guerra. Que alemanes y rusos se desgastaran en una guerra interminable -sin participacion directa de EEUU- era el mejor escenario...Hitler con su declaracion de guerra forzò una situacion insperada porque le creaba la "obligacion" de ayudar los rusos cosa que no estaba en sus planes inmediatos.Japon, empantanado en China, en guerra con EEUU y con los sovieticos en plena ofensiva en el frente moscovita y luego de la experiencia de 1939...juzgaron prudente no inmiscuirse en la guerra con la URSS, hasta que la situcion se definiera totalmente en favor de Alemania...Cosa que,como sabemos..no ocurriò nunca.
7 de Diciembre de 1941
Firma del Pacto Tripartito 1940
· · · Compartir · Eliminar

70 años. Pearl Harbor y algunos "incidentes"

70 años. Pearl Harbor y algunos "incidentes"

de Alfredo Salvador Borgioli, el Viernes, 9 de diciembre de 2011 a la(s) 11:38
el 7 de Diciembre de 1941 -70 años atras- los japoneses atacaban la base naval de EEUU en Pearl Harbor, si entraban ambos formalmente en la II Guerra Mundial.
Dos años atras habia tenido lugar un "incidente" en la frontera ruso japonesa en Manchuria. En efecto a fines de Agosto de 1939 se filtraron a la prensa occidental noticias que hablaban de "incidentes" o mas vagamente "enfrentamientos" entre tropas sovieticas y japonesas. Ambas partes pusieron un "cono de silencio" sobre la naturaleza de los "incidentes" y desde luego, a partir del 1º de Septiembre de 1939 con el ataque aleman en Polonia el foco de atencion periodistica se centro en el comienzo de la guerra en Europa.La realidad era que la Batalla de Jaljin Gol -como fue conocido mas tarde- fue una autentica batalla de tanques a gran escala y fue ganada por los rusos, al mando de un joven oficial de tanques llamado Zhukov. Stalin tomo debida nota de ese nombre y lo dejo alli destinado en la frontera oriental.Japon, estancado en el frente chino donde no conseguia asestar el golpe final ni a los ejercitos de Chiang Kai Shek, ni mucho menos a los guerrilleros de Mao, que ya eran a esa altura un verdadero ejercito en operaciones; Japon a su vez habia sido bloqueado por EEUU en su acceso a los materiales vitales para su hegemonia (petroleo y caucho, esencialmente) con lo que era mas que obvio que eso llevaria a los nipones a la guerra contra los americanos.Dado que a fines de 1941 Hitler se hallaba a las puertas de Moscu -no sin un enorme desgaste de sus fuerzas- no eran pocos en EEUU los que especulaban con que el golpe japones se dirigiera contra los rusos.Stalin pensaba lo mismo y tenia grandes ejercitos en esa frontera.Hasta que su espìa estrella Richard Sorge -infiltrado en la embajada alemana en Tokio- le comunico con fecha y todo la decision japonesa de atacar a EEUU.Stalin, que el 22 de junio de ese año habia ignorado el informe de Sorge sobre el ataque aleman a la URSS -pensando que su espia habia recibido datos falsos intentanco crear fricciones entre Rusia y Alemania-, esta vez no dudò. Ordeno el inmediato traslado de los ejercitos desde la frontera manchuriana hacia Moscu y nombro a Zhukov a cargo de la defensa de la capital rusa.la historia es conocida Zhukov detuvo el avance aleman y un año despues los vencio en Stalingrado.

Richard Sorge
Ofensiva sovietica en Manchuria
· · · Compartir · Eliminar

la republica perfecta (II)

la republica Perfecta? (II)

de Alfredo Salvador Borgioli, el Lunes, 31 de enero de 2011 a la(s) 20:09
Deciamos que la Republica de Weimar ("Perfecta" para Grondona) habia nacido como una imposicion se los vencedores hacia Alemania. En ese marco Hitler que era un "servicio" del Ejercito y cumpliendo esa mision se infiltra en un ignoto Partido Obrero Alemàn (DAP por sus siglas en alemàn) y en poco tiempo se convierte en su lider. Un partido que nucleaba a ex combatientes, desocupados, lumpenes de todo pelaje y delincuentes comunes, los que bajo un ropaje utranacionalista se dedicaban a apalear obreros socialistas y comunistas, judios, gitanos, homosexuales, etc.
La idea claramente era convertir a este movimiento en una fuerza de choque de los militares. Aclaremos que el Tratado de
Versalles impedia a Alemania tener un Ejercito propiamente dicho y solo podia tener una fuerza armada de 100 mil hombres.
Por ello se busco formar una fuerza paramilitar (que se llamarian las SA) pero asegurandose que Hitler llegara a tener el control total de esa fuerza. A traves de Goering un ex piloto condecorado casado con una aristocrata se vincula con los industriales y banqueros que no tardaran en financiar el movimiento. Reaparece el general Ludendorf que le dara su prestigio para intentar un putsch (golpe de estado) que ponga fin al "desorden" de huelgas y movilizaciones que aterrorizaban a las clases dominantes.
Hitler como expresion del poder militar y economico...!
Cual es la semejanza con Nestor que veìa Grondona???
(seguiremos con esta historia)
· · · Compartir · Eliminar

la repùblica perfecta?

la republica perfecta?

de Alfredo Salvador Borgioli, el miércoles, 26 de enero de 2011 a la(s) 20:13
Hace algunos dias Mariano Grondona hablando sobre los jovenes que lloraban la muerte de Nestor, decia que en Alemania
tenian una "republica perfecta" y luego llego Hitler con sus juventudes hitlerianas....
Algunos historiadores definian a la Republica de Weimar como "pefecta". Los vencedores de la 1ra Guerra Mundial dotaron a Alemania de una constitucion con todos los adelantos politicos de la època -por eso decian que era "perfecta". Incluso sesionaba en Weimar, lejos de las tensiones politicas de Berlìn.
Claro para los alemanes era una republica impuesta por los vencedores. ...Millones de soldados estaban peleando en territorio de Francia cuando se enteraon que habian perdido la guerra y debian volver a una nacion derrotada, en crisis y donde no iban a encontrar trabajo...el perfecto caldo de cultivo para quien pudiera sacar lo peor del ser humano...
Los mismos generales (Hindenburg y Ludendorf) que le habian dicho al kaiser primero y a la republica que lo reemplazò que el ejercito ya no podia combatir mas y que habia que hacer la paz...luego se hicieron los "dolobu" y dijeron haber sido "traicionados por los politicos" asì nacio "la republica perfecta" de Mariano Grondona...
(seguiremos...)
· · · Compartir · Eliminar

PRESENTACION

La idea es comentar temas de Historia del Siglo XX. Tanto del mundo de Latinoamerica como de la Argentina.