70 años: Pearl Harbor (II parte)
de Alfredo Salvador Borgioli, el Viernes, 16 de diciembre de 2011 a la(s) 20:35
Hablabamos de las batallas libradas en 1939 en la fontera ruso- japonesa, y de su importancia. El 11 de Diciembre de 1941 la Alemania nazi le declarò la guerra a EEUU. Veamos: Como dijimos antes, Zhukov habia iniciado su contraofensiva en Moscù y, justamente cuando los nazis retrocedian apresuradamente acosados por los sovieticos; es decir que terminaba definitivamente la Blitzkrieg (guerra relampago) para transformarse en el peor escenario: una guerra larga contra dos potencias (la URSS e Inglaterra) y en ese momento preciso, Hitler le agrega un nuevo enemigo: EEUU.
Hay que tener en cuenta que el Pacto Tripartito (Alemania, Japon e Italia) establecia que si alguno de esto tres paises FUERA AGREDIDO por algun pais no involucrado en la guerra europea o en el "conflicto" chino japones los otros dos debian prestarle auxilio. El pacto se habia firmado antes del ataque aleman a la URSS o sea que las unicas dos potencias a las que se referia eran EEUU y la Rusia Sovietica. Por las dudas Japon hizo intruducir una clausula por la cual el Pacto no modificaba la situacion existente entre el Japon y la URSS. La leccion de Jaljin Gol fue debidamente aprendida por los nipones. Claramente el ataque japones "por sorpresa" (lo de "sorpresa" va muy entre comillas) a la flota yanqui en Hawaii fue una agresion nipona y por ello no aplicaba el Pacto Tripartito. Cosa que EEUU tuvo muy en cuenta al forzar virtualmente a Japon a declararle la guerra. Que alemanes y rusos se desgastaran en una guerra interminable -sin participacion directa de EEUU- era el mejor escenario...Hitler con su declaracion de guerra forzò una situacion insperada porque le creaba la "obligacion" de ayudar los rusos cosa que no estaba en sus planes inmediatos.Japon, empantanado en China, en guerra con EEUU y con los sovieticos en plena ofensiva en el frente moscovita y luego de la experiencia de 1939...juzgaron prudente no inmiscuirse en la guerra con la URSS, hasta que la situcion se definiera totalmente en favor de Alemania...Cosa que,como sabemos..no ocurriò nunca.
7 de Diciembre de 1941
Firma del Pacto Tripartito 1940
Hay que tener en cuenta que el Pacto Tripartito (Alemania, Japon e Italia) establecia que si alguno de esto tres paises FUERA AGREDIDO por algun pais no involucrado en la guerra europea o en el "conflicto" chino japones los otros dos debian prestarle auxilio. El pacto se habia firmado antes del ataque aleman a la URSS o sea que las unicas dos potencias a las que se referia eran EEUU y la Rusia Sovietica. Por las dudas Japon hizo intruducir una clausula por la cual el Pacto no modificaba la situacion existente entre el Japon y la URSS. La leccion de Jaljin Gol fue debidamente aprendida por los nipones. Claramente el ataque japones "por sorpresa" (lo de "sorpresa" va muy entre comillas) a la flota yanqui en Hawaii fue una agresion nipona y por ello no aplicaba el Pacto Tripartito. Cosa que EEUU tuvo muy en cuenta al forzar virtualmente a Japon a declararle la guerra. Que alemanes y rusos se desgastaran en una guerra interminable -sin participacion directa de EEUU- era el mejor escenario...Hitler con su declaracion de guerra forzò una situacion insperada porque le creaba la "obligacion" de ayudar los rusos cosa que no estaba en sus planes inmediatos.Japon, empantanado en China, en guerra con EEUU y con los sovieticos en plena ofensiva en el frente moscovita y luego de la experiencia de 1939...juzgaron prudente no inmiscuirse en la guerra con la URSS, hasta que la situcion se definiera totalmente en favor de Alemania...Cosa que,como sabemos..no ocurriò nunca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario